Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LA MARIHUANA Y EL DEPORTE
lo que nadie dice sobre los deportes y el Cannabis



Como poca gente lo sabe, muchos deportistas de diferentes disciplinas son aficionados o estan habituados a consumir Cannabis en todo momento, aun cuando faltan pocos dias para la competencia de su especialidad.


Famosos son los casos de la NBA, donde los jugadores han hecho una extensa huelga para que sea reconocido su derecho a fumar marihuana antes de los partidos, encontrandose cerca del 70 % de los jugadores en esa situación. Tambien sucede lo mismo con los corredores profesionales de bicicleta, pues los casos de dóping positivo con Cannabis en el Tour de France datan ya de la década del '60.

Aqui va la transcripción del cable:
(Nueva York. AP).- Según un estudio publicado por el diario The New York Times, el porcentaje de jugadores de la NBA que consumen marihuana estaría cerca del 60 por ciento. Esa cifra se basa en declaraciones de los propios jugadores y ex jugadores de la liga -que tiene cerca de 350 profesionales-, aunque se especula que el número puede ser aún mayor, ya que la marihuana no está incluida en una lista de sustancias que la NBA prohibió en 1984.

"Uno no sabe lo que hacen en sus casas, pero por lo que se escucha creo que esa cifra está cerca del 70 por ciento", dijo Derek Harper, jugador de Orlando.

El comisionado de la NBA, David Stern, señaló que la política antidrogas de la liga debería incluir la marihuana, pero el sindicato de jugadores se opuso.

La NBA obliga sólo a los novatos a realizarse análisis completos (incluídos de marihuana), mientras que por el convenio con el gremio el resto de sus jugadores no deben ser sometidos a ningún tipo de control.


Otro caso famoso en el tenis es Yanick Noah: El tenista rasta. Controvertido por fumar cannabis en un circuito super profesional, armó un particular trío rockero (o algo así) con Guillermo Vilas y Vitas Gerulaitis.


De la revista Cáñamo, número 6, en su nota titulada "Marihuana ¿Dopaje del futuro?" escrita por el experto en el tema, Gaspar Fraga, extraemos lo siguiente:

No hace mucho, en 1997, tambien el portero titular de fútbol de la selección francesa y del París Saint-Germain, de nombre Bernard Lama, tars ser batido de penalti por Ronaldo en la final de la Recopa, fue suspendido cinco meses por dar positivo de hachis, al igual que su colega Fabien Barthez, del Mónaco. Los asuntos de consumo de marihuana en competición, si bien no han sido hasta ahora tantos ni tan notorios como otros dopajes, han comenzado desde no hace mucho a salir a la luz. Casos de tenistas como el del francés, campeón del Roland Garros 1983, Yannick Noah, que confesó que se "fumaba un porro de vez en cuando", el de la norteamericana Jennifer Capriati o el de Matts Wilander, que dio positivo de marihuana en 1995, son ya famosos. Esta sustancia, de momento, sólo está prohibida en España en ocho deportes: fútbol, baloncesto, natación, halterofilia, pelota, rugby, taekwondo y vela. Y a pesar de que "está muy expandida", aclara un portavos fedrativo, "no altera el rendimiento del jugador". Con todo y ser así, en 1996 se dieron positivos en halterofilia (dos), natación (uno) y remo (uno). Claro que, mucho más sonado y reciente ha sido el incidente del medalla de oro en la competición olímpica de snowboard en Nagano (Japón).
Ya en nuestros días, el fracaso de la represión del dopaje total ha alcanzado niveles semejantes a los conseguidos en la genérica guerra contra las drogas. Hoy los deportistas de competición no sólo no han dejado de doparse, sino que lo hacen con cualquier sustancia que a título personal les vaya bien. Tal es el caso de la marihuana, que sirve como "relajante" a muchos jugadores o atletas para antes de competir y que, como se ha visto, no es reciente, pues ,ahora, no solamente se ha demostrado su uso durante las competiciones de invierno de Japón, concediéndosele una medalla de oro a un participante canadiense, Ross Rebagliatti, a pesar de habérsele encontrado trazas de THC en la orina. Éste fue el primer caso registrado en las olimpíadas invernales desde que en 1988 -casualidad, pues aquel año la ONU hizo más severas las normas de sus Listas sobre la marihuana y otras sustancias dichas ilegales-, en Calgary (Canadá), el jugador polaco de hockey Jaroslaw Marawiecki fue penalizado por dar positivo en testosterona. Ahora, en Japón, aunque la Comisión Médica y la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) descalificaron a Rebagliatti, tras el Comité Olímpico Canadiense (COC) protestar la decisión, aguyendo que el medalla de oro de snowboard era sólo un fumador pasivo, y a pesar de que superó en 2,8 nanogramos por mililitro el límite de 15 que marca el COI, el Tribunal Arbitral del Deporte dictaminó horas más tarde la devolución de la medalla al campeón, con el consiguiente enfado del COI, quien a través de su presidente, Juan Antonio Saramanch, expresó su preocupación "por la idea que los deportistas transmiten de que se puede ser campeón consumiendo marihuana". Lo cierto es que si, como se dice, la marihuana dispersa la concentración, descuida los reflejos, quita motivación y rebaja el nivel de agresividad, tan útiles todos estos factores en la competición, al campeón olímpico de eslalon gigante en snowboard tendrían que haberle dado una medalla más grande, más pesada y más brillante. Recuérdes, sin embargo, que Rebagliatti no iba fumado en su descenso por el tunel de hielo.
Pero, el asunto no acabó así, pues un segundo atleta dio positivo por marihuana en los Juegos de Nagano y, aunque no se dio a conocer su identidad, tampoco se le retiró de la competencia ni se le sancionó, tras un nuevo dictamen exculpatorio del Tribunal Arbitral del Deporte, como el concedido antes a Rebagliatti. De forma que la derrota sufrida en este frente cannábico por el COI ha sido apabullante y sonada. Y es que la marihuana, aun siendo una sustancia ilegal, conforme dictan las leyes internacionales de la ONU, sin embargo, no figura como sustancia clasificada en los controles antidopaje de la mayoría de los países, como si a los dirigentes médico-deportivos, dada su obvia ilegalidad internacional, no se les hubiera ocurrido incluirla en las listas de control. Quizá fuera también porque no resulta una sustancia psicoestimulante, como la anfetamina, ni posee efectos perniciosos sobre el organismo reproductor ni sobre el equilibrio psíquico ni metabólico, como es el caso de los anabolizantes, y tampoco posee efectos dañinos sobre la salud del atleta, al menos a corto o a medio plazo de consumo continuado. Tan solo añade un efecto emocional, de optimismo, de tónica armoniosa con el propio atleta, que conoce y consume cannabis.
Claro que. como dice el presidente del COI, apelando nuevamente a la ética, "aunque se trate de la droga de carácter más social, no está destinada al rendimiento deportivo". Bueno, pues ahí hay ahora un resultado olímpico de marihuana que quizá haga cambiar la opinión del señor Saramanch y otros mandatarios señores del deporte o de otras instancias.

NORMALIZACION YA !

[Cannabis Sativa \ Guía de Auto'cool'tivo \ Cannabis, Represión y Premios \ Convivir con Marihuana \ Resumen sobre la guerra de las drogas \ Proceres por la Legalización \ Ambito Porrero \ Más Noticias \ Fotos \ Links \ Ofertas \\ Principal]